martes, 10 de noviembre de 2009

comentario del arte de la guerra

El arte de la guerra es un texto literario escrito por Sun Tzu aproximadamente 500 años antes de cristo. Se presume que es un libro basado en tácticas y estrategias militares, pero llega mucho más lejos.
Es incuestionable que las pautas que contienen son acertadas, puesto que en todas las batallas y guerras de la historia hemos podido observar como, paso a paso, se cumplen cada uno de sus puntos. En la mismísima 2º guerra mundial, se puede observar como un libro de 500 años a.C. podría haber servido de manual para sus beligerantes generales. El como Hitler preparó a un ejercito de aviadores, haciendo creer que no era un ejercito, como aseguró que no invadiría Polonia cuando sus tanques iban directos hacia ella, como en la guerra hay un doble juego que no se basa únicamente en la guerra, sino en tener influencias, y hacer creer que piensas cosas que no piensas, siendo consciente de ello. El libro menciona la importancia de confundir al enemigo, y de tener confianza en la victoria. Menciona también la importancia de conocerse a sí mismo, así como nuestras limitaciones y fortalezas. El gran fallo de hitler, que le costó la derrota, fue el abrir muchos frentes, dividir sus fuerzas formando con ella varios ejércitos menos fuertes, cosa que el libro cataloga como gran error, incluso dice que deberíamos hacer que nuestro enemigo se dividiera ya sea por confusión, por desorden, o por su propia necesidad. El texto critica además la pasión, el dejarse llevar por las emociones. La guerra es un juego en el que la cabeza es la que tiene que llevar las riendas, puesto que es la que piensa y define estrategias. Hitler se lanzó a conquistar los pozos petrolíferos de Rusia, sin encontrar oposición alguna. Se adentró en el país sin encontrar oposición alguna, hasta que llegó el invierno, y entonces los rusos azotaron a las tropas, desabastecidas, agotadas y sin esperanzas por la victoria. Esta guerra es solo un ejemplo, como podría haber nombrado otras como la guerra fría, Vietnam, u prácticamente, todos los conflictos bélicos de la historia.
Pero como ya he dicho, es totalmente impresionante como las aplicaciones de un texto tan antiguo son útiles en tantos campos de nuestras vidas en la actualidad. Sin ir mas lejos, en el mundo empresarial. Si tienes ideas de triunfar, tienes que hacerlo a costa de otros, pero no puedes dejar que estos sepan de tus verdaderas intenciones.
Si a una empresa que te haga competencia, le adviertes de tu intención de hacerle frente, se preparará y te costará mucho mas superarla. Si la empresa pasa un mal momento, y se desea cerrarla, se debe estudiar la forma de hacerlo salvando lo máximo posible, puesto que si avisas a un acreedor de tus problemas financieros, se pondrá en manos de abogados, y esto precipitará los acontecimientos, pidiendo cometer algún error. Si tienes un competidor duro, trata de aliarte a el en lugar de desafiarlo, aprende de sus capacidades, y utilízalas para ti en un futuro.
El hombre que escribió estos ensayos, seguro que llegó lejos, si supo seguir sus propios consejos.
La vida es como un doble juego, en la que se deben de aprovechar todos los recursos disponibles en nuestro favor, no dejar nada al azar, y no mostrar debilidades, porque siempre puede haber alguien interesado en hacer daño, sobretodo en el mundo empresarial, en el que es imposible triunfar si no cuentas con algo de picardía, y teniendo claro que deberás pisar a mas de uno, o estos te pisarán a ti.
El arte de la guerra es sin duda alguna, de los mejores libros que he leído, quizás no muy entretenido, pero si por la utilidad e ilustración que a su lector proporciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario